Es la cirugía para reparar una hernia umbilical. (Un hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de una agujero en al pared abdominal a nivel ombligo.
La cirugía es el único tratamiento de hernia umbilical realmente efectivo para evitar que los órganos internos sobresalgan más debido a la debilidad en la capa muscular. Sin esta cirugía, es probable que la hernia umbilical se agrande y cada vez sea más molesta, además de suponer el riesgo de que pueda causar complicaciones graves si no se trata en los adultos. El riesgo de las complicaciones aumenta con el tamaño de la hernia.
Posterior a la cirugía de reparación de hernia, revisamos las condiciones generales, signos vitales, canalizacion de gases y en los casos de buena evolucion en 6 horas se indican líquidos y si toleran de buena manera se indica dieta normal, sin grasas o irritantes, en caso de buena tolerancia en menos de 24 horas el paciente es dado de alta.
Depende de persona a persona, con la cirugía abierta en 14 días pueden reincorporarse a sus actividades normales y progresivamente se reinician actividades físicas como ejercicio de leve a moderada intensidad, así como cualquier tipo de alimentación. No se debe cargar peso mayor a 10 kilos en 15 días. Los puntos se retiran de 7-10 sino existe contraindicación. La cicatrización tarda hasta 1 año en completarse.